Era viernes 15 de diciembre de 1944 cuando las primeras planas de los diarios de México y Estados Unidos sustituyeron la relevancia de noticias de la Segunda Guerra Mundial por el de la muerte inesperada de una mujer. El suicidio de Lupe Vélez tomó el lugar de las noticias más trascendentes de los medios de comunicación por esa semana; la vida de la gran actriz mexicana consolidada en Hollywood llegó a su fin.
La muerte de esta actriz es comúnmente calificada como un misterio, dado que se encuentran distintas versiones de la manera en la que su cuerpo fue hallado o de los motivos que la insidiaron a quitarse la vida. En los periódicos, El Universal, El Excelsior y Novedades, así como libros biográficos, aparecen notas con información en común, así como pequeños datos que difieren y varían. El objetivo de este trabajo, por lo tanto, es intentar armar la historia que más asemeje a la realidad a través de la investigación de distintas fuentes (diarios y biografía principalmente), así como entender las razones detrás del suicidio.
Tras haber leído notas sintetizadas o artículos de manera superficial, es claro que la mayoría de los medios señalaban a Harald Ramond como principal causa de la muerte de Lupe Vélez. Esto es porque era su amante entonces y una de las dos notas suicidas (donde revela que estaba esperando un hijo) que deja está dirigidas a él. La hipótesis que se plantea, entonces, es si el actor Harald fue la única razón que encauso el suicidio de la actriz o si ya existían factores predecesores que la inclinaron a hacerlo.
Durante la elaboración de este trabajo de investigación, se encontraron distintos, aunque pocos, obstáculos. Uno de ellos fue la constante repetición y falta de reanudación en las noticias. Conforme pasaba el tiempo, los diarios iban dando noticias sobre su muerte cada vez menos relevantes. De igual manera, a pesar de encontrar la misma información en las distintas fuentes periodísticas, se encontraban datos contradictorios (como por ejemplo las declaraciones del entonces amante de Lupe así como su procedencia).
Al visitar la hemeroteca por primera vez nos encontramos con el problema de los periódicos que únicamente estaban sujetos a consulta en microfilm, lo cual hacía la investigación tardada y difícil de leer. Algunos de los fragmentos de diario que se imprimieron tenían partes de texto tapados con cinta adhesiva; otros estaban tan desgastados que eran prácticamente ilegibles.
Por otro lado, otro obstáculo fue la diferencia radical en información por épocas. La que se encuentra de 1944 (periódicos) difiere completamente de lo que se puede encontrar en fuentes actuales como lo son páginas de internet. Los diarios de entonces cuentan una versión en común sobre el hallazgo del cuerpo mientras que hoy existen narraciones con pocas o inexistentes similitudes.
Asimismo, el hallazgo de fuentes bibliográficas con amplia información sobre la vida de Lupe Vélez per se fue complicado ya que existen pocas de ésta.
El día después de su muerte, la noticia del suicidio de la “deliciosa estrella mexicana,” predominaba en las primeras planas de periódicos mexicanos (es considerable resaltar que las noticias fueron igualmente abundantes en primeras planas de periódicos estadounidenses por el cariño que la prensa americana tenía hacia a la actriz). Sin embargo, después de haber sido un escándalo, la prensa no dio seguimiento a la noticia, es decir no se investigó a profundidad el hecho: sólo se informaba. Es por esto que se tuvo que recurrir a la búsqueda de biografías que nos informaran sobre todo el contexto alrededor de la muerte y no sólo sobre la muerte en sí. El único seguimiento que se le llegó a dar fue el de la realización de entrevistas a familiares y conocidos y el cubrimiento del sepelio y el tema de la herencia.
Poco a poco fueron surgiendo declaraciones que por lo general contribuían al entendimiento de dicho suceso pero había ocasiones donde las declaraciones eran contradictorias.
La importancia de este trabajo es saber la relevancia de las fuentes periodísticas así como bibliográficas en el análisis profundo de una historia o acontecimiento para poder así construir conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario